¿Cuál seria una Dieta Saludable y Equilibrada para una Vida Optima?

Tal vez te preguntes,

¿Qué es una dieta saludable y equilibrada?

Entonces es por que te has dado cuenta de lo importante que es entender esto para mejorar tú salud y calidad de vida. Y por este motivo, te aconsejo que sigas leyendo:

Primero que nada debemos saber que lo que tomamos del exterior, a lo cual llamamos comida o alimentos, son una serie de sustancias o materia que tiene su propia información.

Y energías que son necesarias para el buen funcionamiento y equilibrio de nuestro cuerpo.

Esas energías y sustancias se encuentran en los alimentos que forman parte de nuestra dieta alimenticia diaria.

La alimentación o nutrición

Son el conjunto de procesos naturales mediante los cuales ingerimos, absorbemos, metabolizamos y transforma las sustancias y energías de lo que comemos.

Casi todos sabemos que una parte muy importante para gozar de una buena salud, esta acompañada de una dieta saludable y equilibrada.

Cuando hablo de ¨dieta¨ para nada me refiero a dejar de comer o comer menos. Es todo lo contrario.

Se trata de comer lo correcto, y en las cantidades adecuadas para nuestro organismo.

Existe una infinidad de estudios de médicos y científicos que lo avalan con datos certeros y claros.

Sabemos que una dieta saludable y equilibrada ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo y la formación de nuestras células.

Y las células son las que forman los tejidos, huesos, tendones y articulaciones, músculos y órganos de y todos los sistemas de nuestro cuerpo.  Nos ayuda a su completo y eficiente desempeño.

Una dieta saludable y equilibrada tambien nos ayuda a prevenir enfermedades que pueden ser derivadas de una mala alimentación o dieta desequilibrada.

Existen muchos estudios que relacionan las malas dieta con algunas de las enfermedades crónicas que padecen algunas personas, tales como enfermedades cardiovasculares o de la circulación de la sangre, obesidad, diabetes, fatiga crónica, etc.

El tipo y la calidad de los alimentos

Todo lo que comemos y le damos a nuestro organismo, así como la cantidad, tienen una gran influencia positiva o negativa para nuestra salud.

Desafortunadamente para nosotros, es muy sencillo comer mal.  Y tener una dieta insana, si se eligen alimentos que contenga demasiados nutrientes inadecuados. Como por ejemplo, las famosas comidas rápidas o comida chatarra.

Este tipo de comidas son ricas en grasa saturadas, y  una cantidad insuficiente de nutrientes necesarios saludables, como los que contienen las frutas, verduras, legumbres y hortalizas por mencionar algunas.


¿Y entonces, qué es una dieta saludable y equilibrada y como se logra?Primero que nada, podemos afirmar que no existen alimentos “malos”. Sino que lo que hay son dietas poco sanas y desequilibradas.

Una dieta saludable y equilibrada se consigue por medio de la ingesta de alimentos de buena calidad. Y en la cantidad correcta y la proporción adecuada, según nuestra edad y actividad cotidiana.

Hay que ingerir o comer en una proporción adecuada los alimentos de los principales grupos que constituyen la base del bienestar y rendimiento correcto de nuestro cuerpo. Y que a la vez  reduzcan el riesgo de enfermedades a largo plazo es lo más recomendable.

Dicho lo anterior, a la hora de comer y nutrirnos con los alimentos hay que tener presente los siguientes conceptos básicos para desarrollar una dieta saludable y equilibrada, y esto son:

  1. Hay que tener una dieta variada.

    Y que se constituya de alimentos de diferentes grupos, energías y sabores. Como los que entran el el grupo de los cereales, las frutas variadas, las verduras, hortalizas y legumbres, aceites de oliva o de flores, los lácteos, las carnes blandas, pescados, huevos y azúcares.

    Ya que los nutrientes se encuentran distribuidos en todos estos alimentos y pueden absorberse por medio de muchas combinaciones dietéticas.

  2. Hay que tener un equilibrio adecuado en la cantidad del consumo

    Para que no sea excesivo de algunos alimentos que puedan desplazar o sustituir a otros que que a su vez son necesario para nuestro cuerpo.

  3. El control de las cantidades de los alimentos que consumimos

    Tambien nos ayudara a mantener nuestro peso correcto evitando la obesidad o cualquier tipo de desequilibrio en nuestra salud provocado por algún exceso.

  4. No comemos sólo por una necesidad física natural

    También comemos para disfrutar ya que esto también es importante. Hay que disfrutar cuando comemos. Entonces nuestra dieta además de saludable, nutritiva y equilibrada, debe de ser apetitosa y que incluyamos comida y sabores que conocemos y estamos acostumbrados a comer.

A continuación algunos tipos de dietas saludables y equilibradas que te podemos recomendar

La Dieta de los monjes Shaolin

La dieta tradicional de los Monjes del Shao Lin se basa básicamente en el consumo de arroz, frutas, legumbres y verduras.

Cómo Aprender Artes Marciales
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=232496

Ellos consumen una gran variedad de arroz de los cuales obtienen diferentes texturas y sustancias nutritivas para el cuerpo. Entre algunos de los  vegetales que ellos suelen comer está la famosa col china, los brotes verdes, el taro y gran variedades de legumbres.

Las frutas como las manzanas, los delicioso plátanos, los higos son algunos de sus preferidos. Lo bueno de las frutas es que pueden ser ingeridas crudas o secas para conservarlas por un periodo de tiempo mayor.Los Shaolin, normalmente cocinan sus alimentos al vapor y las verduras en ocasiones salteadas o inclusive crudas ya que aportan una gran cantidad de nutrientes. Nunca cocinan excesivamente ninguno de los alimentos aplicando su código marcial de la sencillez y simplicidad para las cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=UwLJX-5A67M

De esta manera tambien, los monjes del shaolin, consiguen conservar mejor y mas las características y propiedades beneficiosas de sus alimentos. Por lo regular, evitan el consumo de especias como el jengibre, el ajo o la cebolla sus propiedades picantes. Ya que le atribuyen al sabor picante el poder perturbador que les puede nublar la mente y el espíritu que deben de mantenerse en calma y paz.

La dieta mediterránea

Otra de nuestras favoritas es la dieta mediterránea, ya que es una de las que más se adaptan a los objetivos que debe cumplir una dieta saludable y equilibrada.

Esta se basa principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal con gran variedad, y se evita el consumo excesivo de alimentos de origen animal.

La dieta mediterránea es una de las que recomienda comer suficientes cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Consumir aceite de oliva, pescado, y controlar el consumo de carnes y grasas de origen animal.

Una de las características principales y mas positivas de las dietas mediterráneas, es su variedad de sabores y la presentación de los alimentos.

¿Quieres quemar calorías y dar energía a tu cuerpo, sentirte bien y verte genial? ¿La dieta mediterránea te emociona con sus increíbles sabores pero aún así quieres mantener tu forma corporal?

Entonces has venido al lugar correcto porque este perfecto libro de cocina para principiantes está lleno de 500 deliciosas y más buscadas recetas, que serías un tonto si te las perdieras.

Lleva el Mediterráneo desde Italia y Grecia a Marruecos y Egipto, Turquía y el Líbano con estas 500 nuevas y deliciosas recetas a tu cocina. Este extenso libro de cocina combina la conocida dieta mediterránea equilibrada para los cocineros del hogar con una amplia gama de recetas innovadoras, la mayoría de ellas fáciles de preparar durante un fin de semana, utilizando ingredientes del supermercado local.

Se sabe que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen una mayor esperanza de vida y tasas más bajas de enfermedades crónicas que otros adultos. De hecho, las Guías Alimentarias para los americanos señalan la dieta mediterránea como un ejemplo de un plan de alimentación saludable.

La dieta mediterránea también consiste en disfrutar de deliciosos alimentos, como descubrirás cuando pruebes estas recetas:

  • Deliciosas ensaladas griegas y tunecinas
  • Suculentos platos de verduras
  • Sopas para calentar el corazón
  • Sabrosas tortillas, frittatas y cereales
  • Los platos principales incluyen cordero, mariscos, pastas…
  • ¡Y muchos más!

Además, también encontrarás;

  • El plan de comidas de 2 semanas para perder peso para ayudarte a perder hasta 15 libras en 14 días.

Una gran variedad de deliciosos desayunos e ideas de comidas principales mantendrán a ti y a tu familia felices y bien alimentados durante semanas, con ingredientes frescos y sabrosos que a todo el mundo le encantan. Consigue hoy una copia del libro de cocina de la Dieta Mediterránea para principiantes y comprueba cómo puede ayudarte a perder peso, ahorrar tiempo y sentirte genial!

A continuación te damos algunas recomendaciones para llevar una dieta saludable y equilibrada

La clave para conseguir un buen estado de salud

Sin duda es contar con  una alimentación equilibrada y variada, pero esta debe se ser acompañada tambien de buenos hábitos de vida saludables.

Hay que tomar muy en cuenta que una dieta correcta es diferente según las épocas de la vida en que estamos, la infancia, la juventud, o la edad adulta.

Tambien pueden ser determinadas circunstancias como el embarazo, intolerancia a algunos alimentos, etc.

Siempre podemos consultar a un especialista en alimentación o nutricionista especializado ante cualquier duda que nos pueda surgir.

Aquí tienes unas recomendaciones que te ayudarán a lograr una alimentación saludable y equilibrada, para mejorar tú salud, calidad y tiempo de vida etas son recomendaciones para a un adultos sanos.

Te recomendamos consumir en cantidades suficientes para ti

Los hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales como el pan, los arroces y cereales, etc.

Tambien puedes adecuar las cantidades y proporciones en las comidas diarias, más pan integral y menos relleno de harinas de trigo, más pasta y no abuses de las salsas y recados.

Ingiere suficientes frutas, hortalizas, y frutos secos

Intenta hacer de 4 a cinco raciones distribuidas durante el día como mínimo. Trata de consumir fruta en el desayuno y ensaladas en la comida y cena.

LA GUÍA MÁS COMPLETA DE ALIMENTACIÓN Y COCINA NATURAL

Ser vegetariano es mucho más que seguir una dieta. Los platos y alimentos que consumes intervienen en tu salud y también en tu vida cotidiana. Por eso, este libro no solo te ofrece un gran abanico de sabrosos y nutritivos platos para disfrutar en todos los sentidos con una dieta sana, sino que también te guía mejor que ningún otro para adaptarte plenamente a la realidad vegetariana.
– Más de 350 deliciosas recetas con información nutricional
– 50 consejos culinarios
– Información detallada sobre más de 100 alimetos de la dieta vegetariana
– Numerosas sugerencias para adaptar tu vida a tus necesidades vegetarianas

Baja el consumo de sal

Comiendo menos alimentos envasados y embutidos, platos precocinados y chucherías como los snacks. Utiliza menos sal cuando preparas tus alimentos.

Prepara tú lista de la compra de la semana para no incluir esos  alimentos insanos y disfruta de los alimentos de alta calidad y que le aporten suficientes nutrientes a tu organismo.

Tan necesaria en nuestro funcionamiento orgánico como peligrosa y nociva si no controlamos su uso, la sal está presente en la dieta de todos los seres humanos.

La ingesta excesiva de sal produce numerosos problemas de salud, incluida la hipertensión arterial, una de las enfermedades más comunes de estos tiempos.

Además de evitar su consumo en las comidas, debemos controlar qué productos consumimos ya que la mayoría de los alimentos industriales tienen sal agregada.

En esta obra ofrecemos un completo recetario de platos para elaborar sin sal y una detallada descripción de la sal y de las características de la hipertensión arterial.

Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas entre otros:

RECETAS SIN SALCARACTERÍSTICAS DE LA SALLA HIPERTENSIÓN ARTERIA

Con este libro aprenderás a reducir el uso de la sal sin minimizar el placer de comer.

¡Descarga este libro y cuida tú salud con estas deliciosas recetas!

Tener una rutina regular

En tú alimentación, te ayudara a controlar tu dieta saludable y equilibrada  y tú peso corporal.

Las raciones de lo que comemos en nuestra dieta, deben ir según y en proporción a la cantidad de energía que se consume diariamente en relación a nuestro nivel de actividad.

Hacer ejercicios

Como lo mencionábamos anterior mente, una dieta saludable y equilibrada debe ir intrínsecamente ligada a un entrenamiento deportivo o actividad física constante y habitual.

Lo cual nos ayudará tambien a mejorar nuestra salud general y a regular el apetito. Permitiéndonos comer en las cantidades necesarias y sin ganar peso extra lo que nos aportara un sentimiento extra de bienestar y mayor felicidad.

Para los que no podemos ir al gimnasio, sea por el motivo que sea, les proponemos implementar y practicar diariamente un poco más de actividades físicas y mentales.

Te recomendamos aprender y practicar habitualmente alguna disciplina tal como el Tai Chi, Chi Kung o Kung Fu que básicamente se pueden realizar en cualquier momento y lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=Mmb8j3R82UY&t=112s

Clases gratis de Tai Chi | Haz clic aquí

Si estamos en el trabajo procura levantarte cada 15 o 20 minutos. Y si estamos en casa, debemos estar más tiempo de pie que tumbados o sentados.El simple hecho de movernos mas, favorece de gran manera nuestra salud y estado de animo.También te recomendamos que camines a buen un buen ritmo, al menos 30 a 45 minutos cada día de lunes a domingo.
El agua

Y para finalizar y no menos importante que las recomendaciones anteriores para llevar una dieta saludable y equilibrada, es la necesidad básica de beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Atención a las condiciones de este servicio,

La información aquí facilitada por este medio no puede, de ningún modo, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares de personas especificas.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.