Qué estilos de Kung Fu existen | Los mas famosos

Desde sus orígenes, la filosofía del Kung Fu, nos a dejado una gran legado y cantidad de sistemas o estilos de Kung Fu gracias a la dedicación y entrega de grandes maestros.

Los estilos de Kung Fu mas famosos

Dentro de los estilos tradicionales externos he internos conocidos y más famosos del Kung Fu, se encuentran el Shaolin Kung Fu, Tai Chi Chuan, Qi Gong, Choy Lee Fut  y Wing Chun.

En la actualidad estos estilos o artes marciales chinas, son muy conocidas al rededor del mundo gracias a los grandes maestros como IP Man y su alumno directo Bruce Lee que promovieron su difusión en Occidente.

El primer maestro de kung fu

Es realmente apasionante para los que amamos las artes marciales y sobre todo el Kung Fu. Saber quien fue el primer maestro que existió y al que debemos nuestro profundo respeto y agradecimiento.

Según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma al que sus discípulas y seguidores solían llamar con mucho cariño, Damo o Tamo.

Se dice que llegó por primera vez al monasterio de los monjes budistas del Shaolin (Henan, norte de China) en el año 527.

Cuenta la leyenda que a la llegada de Tamo al templo del Shaolin. Se encontró con que los monjes estaban débiles, enfermos y que sus templos habían sido profanados y maltratados por bandidos y atacantes inescrupulosos,
creyentes de otras filosofías de esa época de la historia de china.

Se dice que en el momento en que Tamo vio el mal estado en que se encontraban los monjes Shaolin, comenzó por enseñarles el arte de las prácticas marciales internas. Y que hoy conocemos con el nombre de Qi Gong ¨Chi Kung¨  para ayudar a fortalecer y aumentar precisamente el Chi o Qi. Que es la energia vital de la vida. Para que con ello los Shaolin, pudieran sanar de sus enfermedades y recuperarse de su debilidad física.

El nacimiento de los guerreros del Shaolin Kung Fu

Una vez que los monjes Shaolin, lograron sanar y aumentaros su Chi. Se dice que fue cuando Bodhidharma les empieza a enseñar los estilos de los 5 animales (wǔ xíng – 五形). Se puede traducir como 5 formas, el Tigre, la grulla, el leopardo, la serpiente y el dragón, del entrenamiento de Kung Fu para su defensa personal.

Volviéndolos con esto los poderosos monjes guerreros que al día de hoy son ampliamente reconocidos, respetados y famosos al rededor del mund

Estilos de Kung Fu,

Boxeo de la sombras Tai Chi Chuan

El boxeo de las sombras es uno de los nombres con los que se puede describir al Tai Chi Chuan.

El ideograma chino Tai ¨太 ¨ lo podemos interpretar como forma, el Chi ¨極¨ es la energia vital que constituye las bases del Universo y Chuan ¨拳¨ se podría traducir como puño o combate.

El famoso y conocido mundialmente tambien Tai Chi, se considera uno de los artes marciales chinos internos y externos mas poderosos y completos que existen.

El Tai Chi, no solo esta reconocido y considerado como parte muy importante de la medicina tradicional china si no que tambien es ampliamente respetado por su aplicación marcial para la defensa personal.

En mi opinión muy personal y no solo pro que llevo mas de 20 años practicando y transmitiendo el Tai Chi como camino de vida. Puedo decir que el Tai Chi Chuan es uno de los artes marciales mas bellos, poderosos y beneficiosos que existen.

Ya que no solo es fácil de aprender y practicar, sino que tambien es un arte marcial que a diferencia de la mayoría, este esta al alcance de casi cualquier persona.

La leyenda del monje ermitaño

Cuenta la leyenda, que el creado y fundador del primer estilo de Tai Chi Chaun fue el monje ermitaño conocido como Zhang Sanfeng. Quien creó el concepto de neijia (內 家) de las artes marciales chinas. Y específicamente del Tai Chi Chuan.

Estilos de Kung Fu

Cuenta la leyenda que en una ocasión, el monje Zhang Sanfeng, observó el combate entre un pájaro que estaba atacando a una serpiente. De lo cual saco la inspiración al ver las tácticas defensivas de la serpiente para aplicarlas luego al Tai Chi Chuan.

Observo que la serpiente se quedo quieta y atenta ante los ataques del pájaro. Hasta que encontró la oportunidad y el momento exacto para contra atacar y poder morder letalmente a al pájaro.

Se dice que a raíz de este evento y observación, el maestro Zhang creo por primera vez el conjunto de los 72 movimientos de la primera forma del Tai Chi Chuan. En uno de los monasterio taoísta de las montañas del Wudang en el norte de China.

Se dice tambien que el maestro taoísta Zhang Sanfeng fue un gran habilidoso de los estilos de de kung fu. Conocidos como la Grulla Blanca y el estilo de la Serpiente.

Y tambien un maestro  en la habilidad y dominio de la utilización de la espada china de doble filo de los estilos de Kung Fu más famosos.

Según algunos documentos conservados en china, se dice que Zhang Sanfeng tambien fue un poeta taoísta de la dinastía Tang y experto en daoyin.

Las familias del Tai Chi Chuan que inclusive en la actualidad le horramos y honoramos. Como el creador y padre del Tai Chi Chuan, tradicionalmente. Celebramos su cumpleaños en el noveno día del tercer mes en el calendario chino.

Tai Chi Chuan

Clases de Kung Fu
Tai Chi Chuan

INTRODUCCIÓN
El Tai Chi Chuan es una de las formas más antiguas de artes marciales chinas, una de las actividades más populares en todo el mundo. Y puede ser practicado por personas de todas las edades.

En las clases de Tai Chi, como primer punto, aprenderás a practicar las sucesivas posiciones y movimientos de Tai Chi Chuan, podemos obtener tranquilidad mental, espiritual y salud física. La palabra Tai Chi  deriva de uno de los libros más antiguos de la literatura china “I-Ching” o “Libro de los cambios”.

El concepto de esta filosofía se originó en el año 3000. Según el “I-Ching” se dice que el Tai Chi dio origen a dos conceptos básicos del Yin – Yang.

El I Ching es el más antiguo y profundo de los textos clásicos chinos y ha sido venerado durante más de 3.000 años como oráculo y compendio de sabiduría. Considerado como el «antepasado» de toda la fi losofía china, es la fuente primordial del misticismo del Tao Te King, de la estrategia de El Arte de la Guerra y del humanismo de Confucio, que anotó con sus comentarios de texto. En esta excepcional versión, Thomas Cleary se ha ceñido al original chino, respetando el sentido enigmático del I Ching, lo que permite al lector una mayor libertad de interpretación de acuerdo con su propia intuición y circunstancias.

Yin representa el lado oscuro de la materia.  Y el Yan representa el lado brillante de la materia.

La filosofía china se divide en tres ramas principales: taoísmo, budismo y confucianismo. La filosofía del taoísmo se atribuye a los conceptos de Tai Chi, que se basan en el Génesis del Universo, que inicia las dos fuerzas Yin y Yang.

Las tres filosofías influyen fundamentalmente en el pensamiento chino

“Tai” – FORMA

“Chi” – ENERGIA VITAL

“Chuan” – LUCHADOR

El gran maestro monje Zhang San Feng, fundador del Tai ji quan (Tai Chi Chuan) observó algunos aspectos de los animales longevos, y el fenómeno de creación y penetración del Yin y el Yang, la teoría de que la suavidad vence la dureza y viceversa. De esta forma se creó el arte trascendental del Tai Chi Chuan.

La teoría del Tai Chi se ha utilizado ampliamente en la filosofía china, la medicina, las artes marciales y las estrategias militares chinas.

Tai Chi Clases Gratis para Principiantes

 

Los beneficios de practicar Tai Chi Chuan:

Las personas que viven en las ciudades debido a la presión laboral y la falta de ejercicio pueden desarrollar sobrepeso, estrés y otras enfermedades.

El Tai Chi Chuan  e la Escuela Continental es uno de los mejores ejercicios para todas las edades.

Parece un baile clásico con movimientos divertidos, pero la práctica regular de Tai Chi Chuan hará que nuestra mente se vuelva más tranquila, nuestra respiración profunda y relajada, mejoramos la circulación sanguínea y mejoramos nuestro sistema digestivo.

La práctica del tai chi también ayuda a las personas que padecen asma, reumatismo, insomnio o crisis neuróticas.

Mejorar nuestro bienestar mental tiene un efecto positivo en el funcionamiento de todos los órganos.

En el caso del asma, practicar una respiración profunda y regular el diafragma, que está conectado al movimiento, calma el ataque y el pánico. Esto demuestra que somos capaces de controlar algunas deficiencias en nuestro cuerpo nosotros mismos. Yo mismo sé, gracias a la práctica regular, que la forma natural de mantener la relajación continua es la más eficaz.

 

Entonces, durante la inhalación, el diafragma se expande no solo hacia afuera sino también hacia abajo hacia el abdomen para que los pulmones tengan más espacio.

Los movimientos rítmicos del diafragma pueden proporcionar un suave masaje del corazón y los intestinos. Este método de respiración también puede fortalecer el sistema digestivo y otros órganos internos del cuerpo.

Los movimientos suaves y lentos del Tai Chi Chuan pueden proporcionar relajación a los tendones, huesos, articulaciones y músculos.

Esta práctica permite rotar la articulación, lo que ayuda un poco a prevenir el reumatismo, artritis, osteoporosis u otra infección ósea cualquiera.

El Tai Chi Chuan es uno de los mejores ejercicios para personas que padecen hipertensión o enfermedades del corazón, ya que otros deportes y ejercicios requieren mucho esfuerzo y estrés para realizarlos.

Durante el entrenamiento, el peso corporal se mueve constantemente de izquierda a derecha, lo que estimula ambos lados del hemisferio cerebral, pero también el canal de energía del meridiano izquierdo y derecho (según planes de acupuntura).

Esto establece el equilibrio físico y mental de todo el organismo.

COMPONENTES DEL TAI CHI CHUAN

A. Forma de Tai Chi
B. Empuje de manos (Tui Show)
C. Autodefensa y lucha libre.
D. Fuerza interna.
E. Armas de Tai Chi.

La parte más común del Tai Chi Chuan es la forma de la mano que se completa en unos 15 minutos. La cámara lenta y los fluidos pueden tener un efecto poderoso en la salud física y mental.

Hay dos etapas en el aprendizaje del Tai Chi Hand Form:

Al principio, aprendemos los movimientos de forma simplificada, paso a paso, conocido como “forma cuadrada”. Esto se compara con enseñar a un niño a escribir, ya que primero se le enseñará a formar letras mayúsculas. Solo cuando hayamos dominado este método simple de cómo podemos avanzar para aprender la “forma redonda”, que es la misma técnica que la forma cuadrada, pero realizada con libertad y sin problemas.

B. EMPUJE DE MANOS
(TUI SHOW):

El empuje de manos es entrenar en el uso de la sensibilidad y técnicas hábiles para romper el equilibrio de nuestros oponentes. En primer lugar, juega un papel importante en la autodefensa. Entonces, aprendemos a aflojar y relajar nuestras articulaciones, este entrenamiento también aumentará nuestra sensibilidad y mejorará nuestra reacción.

 

C.DEFENZA PERSONAL Y LUCHA:

A continuación, te comparto un poema conocido de Tai Chi: “Una fuerza de cuatro onzas vence a una fuerza de mil libras”. La autodefensa del Tai Chi abarca conceptos espirituales y filosóficos de combate, un arte supremo, más que una defensa personal.

Es por ello que el Tai Chi de autodefensa menciona la quietud, movimiento, suavidad y dureza, por ejemplo.

Es por ello que, para poder utilizar las técnicas de defensa personal tomadas de los movimientos de Tai Chi Hand Form, es necesario practicar con un compañero para desarrollar nuestra capacidad de utilizar estas técnicas para defender y luchar contra tu oponente. Debemos hacer de estas técnicas una segunda naturaleza para nosotros, para que en una situación real, reaccionemos de manera instintiva y decisiva.

Clases de Tai Chi

D. FUERZA INTERNA:

En la antigüedad, la fuerza interior era tradicionalmente un entrenamiento eficaz para fortalecer nuestro cuerpo para defenderse del enemigo.
Aprendiendo la fuerza interior, también podemos alcanzar una etapa trascendental de tranquilidad.

Tai Chi un hombre de primera clase debería pasar por esta sublime etapa o no tener ni idea.

El entrenamiento de Fuerza Interna es un auto cultivo tanto físico como espiritual, evolucionado a partir de las ideas de la teoría del Tai Chi y su fundador estudió y aprendió aspectos de la vida de algunos animales longevos. Comprende una serie de doce estilos Yin y Yang series de estilos complementarios. Siguiendo el ritmo de la naturaleza, abrazando tanto el Yin como el Yang con el movimiento y la quietud de la vida en unidad, es el nivel avanzado el que debe aprender Tai Chi Chuan.

E. ARMAS DEL TAI CHI:

Cómo Aprender Artes Marciales
Kat Lin Kung Fu / Maestro Fausto

Las tres armas utilizadas en Tai Chi Chuan son la espada, el sable y la lanza.

Los movimientos elegantes y continuos de las armas de Tai Chi contienen la calidad del Yin y el Yang, suavidad y dureza, cuando están en armonía, esto es Tai Chi.

El movimiento de la espada que fluye como un dragón volando por el cielo, y los movimientos del Sable tan dinámico como un tigre mientras la lanza como sauces meciéndose en el viento.

TAI CHI CURSO | PARA NUEVOS INSTRUCTORES | NIVEL 1

Estilos de Kung Fu

QI GONG
¨CHI KUNG¨

La práctica de qigong es un componente importante en las artes marciales chinas de estilo interno y externo. El enfoque en el qi se considera una fuente de poder así como la base del estilo interno de las artes marciales (Neijia).

Tai Chi Chuan, Xing Yi Quan y Baguazhang son representativos de los tipos de artes marciales chinas que se basan en el concepto de qi como base.

Hazañas extraordinarias de destreza en artes marciales, como la capacidad de resistir golpes fuertes (Camisa de hierro, 鐵 衫) [84] y la capacidad de romper objetos duros (Palma de hierro, 鐵掌) [85] [86] son ​​habilidades atribuido al entrenamiento de qigong.

Sistemas de Qi Gong populares

Algunos de los sistemas más populares de qigong son los siguientes:

 

Choy Lee Fut

El Choy Lee Fut, es el único sistema de kung fu, en el que su nombre no tiene nada que ver con el creador del sistema. Si Jo Chan Heung. Recordando el poema “No olvidemos nunca la fuente del arte” es una motivación, una fuerza que afecta la continuidad de todos los practicantes de Choy Lee Fut. Chen Xiang no nombró las nuevas artes marciales en su honor, sino que usó los nombres de los maestros que había estudiado, lo que demuestra aún más este punto. Esto probo su modestia y altos estándares morales en las artes marciales.

El Choy Lee Fut se diferencia de muchos otros sistemas de combate o artes marciales  chinos en que es muy bien conocido, respetado y sistemático. El manuscrito perteneciente a la familia Chen (actualmente en manos del Dr. Chen Yongfa, el guardián contemporáneo del sistema) describe más de 200 formas de combate estructuradas y desnudas, utilizando armas tradicionales chinas, sistemas 2, 3 y 4, oponentes ‘ Batallas y combinaciones Práctica con maniquíes Jong y formas de Qi Gong.

Historia

La historia Choy Lee Fut es una de las más ricas de los estilos de kung fu sistemáticos que existen. Fue establecido en la década de 1830. Aunque no existe desde hace mucho tiempo, contiene las tradiciones, la experiencia y los métodos de entrenamiento heredados del Templo Shaolin.

El templo de Shaolin se encuentra en la provincia de Songshan Henan. Para aquellos que solo han oído hablar del Kung Fu u otros sistemas de lucha orientales, es un nombre simbólico y legendario. Fue en el siglo V cuando la habilidad del combate sin armas se elevó al nivel de arte, entre otras cosas, porque comenzó a extraerse de diversas fuentes.

En este momento, una persona extraordinaria llegó al monasterio. Bodhidharma, un monje de la India. Presentó las actividades de los monjes hasta el momento, y también presentó los ejercicios corporales y respiratorios que se originaron a partir del yoga en la India, así como las técnicas de meditación respiratoria que existían en China en ese momento, así como la investigación médica y de higiene; todos estos para ayudar y controlar sus cuerpos, pensamientos y espíritus. A partir de ese momento nació Shaolin Kung Fu.

A principios del siglo XIX, Chen Heung, el creador del estilo Choy Lee Fut, conoció al monje Choy Fooka del Templo Shaolin en el sur de la provincia de Fujian. Ha sido su alumno durante doce años. Ha dominado todo el conocimiento, que fue cuidadosamente alimentado por los monjes del Templo Shaolin y obtenido de la fuente, es decir, directamente de su maestro Choy Fook.

Este conocimiento continúa hasta el día de hoy y es transmitido por los mayores maestros a los sucesores que han tenido el llamado “comienzo completo”. Actualmente, el quinto heredero es el Maestro Chen Yongfa. Gracias a él y a sus predecesores, Chen Guanbo y Chen Yaozhi, puedes aprender las habilidades que solo se han transmitido en la familia Chen hasta ahora.

Wing Chun

Uno de los registros más famosos menciona que el Wing Chun se desarrolló durante el período de la “Opera del junco / barca rojo”, una organización cultural y política compuesta por varias familias y sociedades secretas (estandartes) opuestas a la dinastía Qing. Sin embargo, la leyenda común contada por el Maestro Ip Man es que después de que el gobierno Qing destruyera el Templo Shaolin del Sur y sus templos afiliados, la joven Yan Yongchun incitó a la rebelión.

Después de rechazar el contrato de matrimonio de uno de los muchos señores feudales en ese momento, Yan Yongchun fue acosado por uno de sus pretendientes. La joven conoció a una monja llamada Wu Mei, una de las sobrevivientes del Templo Shaolin del Sur, y le pidió a la monja que le enseñara a pelear.

Según la leyenda, el nuevo sistema de artes marciales del profesor Wu Mei Yan Yongchun se inspiró en la observación de las monjas de la confrontación entre serpientes y grullas, y fue diseñado para lidiar con una variedad de estilos externos inspirados en las enseñanzas del Templo Shaolin.

Este estilo sin nombre le permitió a la joven derrotar al señor en una batalla uno a uno. Después de eso, Liang Yong se casó con su prometido Bac-Chou y le enseñó este estilo, que más tarde recibió su nombre, que es “Alas de primavera”.

Dado que este sistema se desarrolló durante la resistencia de Shaolin y la dinastía Ming contra la dinastía Qing, se dice que existen  muchas leyendas, incluida la historia de Yan Wing Chun, el crearon Wing Chun, para confundir al enemigo.

Esto se usa a menudo para explicar la dificultad de identificar con precisión al creador o al creador del Wing Chun. El 9 de noviembre de 2002, el gobierno chino, con la ayuda de sus discípulos, estableció el museo  Ip Man en Foshan, Guangdong para conmemorar la contribución de Ip man a las artes marciales chinas.

Hoy en día el Wing Chun es uno de los estilos de Kung Fu mas famosos y mas practicados alrededor del mundo.